viernes, 4 de junio de 2010

TODO UN AÑO DEDICADO A PAULINA JARICOT

¿Quièn es Paulina Jaricot? 
Paulina Jaricot es una mujer que naciò en el año de 1.799, en Lyon, Francia. Desde que Jesùs le tocò el corazòn y la llenò de Amor con el Espìritu Santo, no sòlo dejò las vanidades y su frialdad espiritual, sino que empezò una nueva vida, haciendo posible una obra que ha desbordado todas las expectativas humanas ¿ Què obra ha sido èsa ? ¡ La Obra Pontificia de la propagaciòn de la Fe !

En una ocasiòn, regresando a su casa, cansada del trabajo del dìa, le pidiò a la muchacha de servicio que diera algo que animara a su corazòn, muy necesitado de alegrìa, y recibiò una revista misionera, cuya lectura le tocò tan adentro que tuvo una feliz iniciativa: " Por què no reunir algunas per-sonas fervorosas que recen por las misiones y ayuden con una pequeña cantidad de dinero ?"
Esta idea la hizo suya, asumièndola con entusiasmo. Formò pequeños grupos de 10 personas, que se comprometìan a orar, a hacer pequeños sacrificios, con una intenciòn muy concreta: apoyar la propagaciòn de la Fe catòlica en el mundo.
Fue tan grande el espìritu misionero de Paulina que esta iniciativa suya se extendiò por toda Francia.
Esta semillita surgiò en el año 1.818, pero adquiriò tal fuerza que, a los cuatro años, la Iglesia la quiso hacer suya, dàndole el calificativo de "pontificia". Era obra de la iglesia y para toda la Iglesia.
¡Cuànto puede una persona humana - Jaricot era mujer joven - cuando nos dejamos poseer y guiar por el Espìritu Santo !
La Obra Pontificia de la Propagaciòn de la Fe que iniciò y puso en marcha Paulina Jaricot es, sin duda ninguna, la agencia màs grande de ayuda a las misiones en toda la historia de la Iglesia catòlica.
¡Què fuerza transformadora tiene la evangelizaciòn que no sòlo anuncia la mejor noticia : Jesùs es el Dios que nos ama y nos salva, sino que realiza obras sociales en favor de los màs necesitados y marginados del mundo!
Paulina era muy misionera. Vivìa una intensa y profunda vida espiritual, demostrando una gran pasiòn por la justicia social. Se afanaba por evangelizar a los obreros, pero tambièn trabajaba con pasiòn por promover la justicia y los derechos de la clase obrera.
Como le sucediò a Jesùs, a Paulina le tocò sufrir no pocas contrariedades y desprecios. Todo ello lo llevò con paz y mucha serenidad. Ella vivìa llena de Fe y de Amor.
El Papa Leòn XIII hizo este elogio de Paulina Jaricot: " Por su fe, su confianza, su fuerza de espìritu, su dulzura y aceptaciòn de todas sus cruces, es ejemplo para todos"
El Papa Juan XXIII reconociò sus cualidades y virtudes, su entrega a la causa misionera, consideràndola " venerable ", inicio de su proceso a los altares.

Nos podemos preguntar : ¿Què mensaje nos ha dejado Paulina Jaricot?
Hoy, en nuestro siglo XXI, nos dice a todos y cada uno de nosotros:" Vivan su fe, enamorados de Jesucristo. Oren, trabajen, ofrezcan sus sufrimientos con los de Jesùs. Todo, por la salvaciòn del mundo, para que todos conozcan al Dios, vivo y verdadero, y a su Hijo, Jesucristo. Sièntanse orgullosos, felices y agradecidos de ser Iglesia misionera.
De esta manera, agradeceràn el tesoro màs grande de todos: nuestra Fe"
Todo este año 2.010 ha sido dedicado a esta mujer de fe, profunda y misionera, para que todos y cada uno de los bautizados nos animemos a ser màs cristianos, mejores evangelizadores.
Paulina Jaricot es un hermoso y elocuente testimonio de vida cristiana-misionera. Ella es ejemplo y punto de referencia para que -cada dìa - nos aprovechemos màs y màs de Jesùs y nos gocemos intensamente de su Amor, compartiendo este nuestro tesoro con todos los que màs podamos: con los que viven a nuestro lado y ¡tambièn! con los que fìsicamente estàn lejos de nosotros ¿còmo? Orando y ofreciendo nuestra vida por ellos.
Esta fue la felicidad de Paulina Jaricot ¿No ha de ser tambièn la de cada uno de nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario